Equipo de la Década en Fantasy Football

Se acaba de elegir el equipo de la década del 2010 en la NFL. En Hablemos de Fantasy Football replicamos este ejercicio, enfocándonos en la formación ideal en fantasy football de la década pasada. Para ello utilizamos la conformación de roster clásica: 1 QB, 2 RB, 2 WR, 1 TE, 1 FLEX, 1 DST y 1 K.

QB Aaron Rodgers – GB Packers

Los números de Rodgers en fantasy son impresionantes. Apenas en 2019 terminó fuera del top 10 en puntos fantasy por juego esta década (QB 14), fue 3 veces el mejor QB y otras 2 el segundo. Promedió 20.9 puntos fantasy por juego entre 2010 y 2019, el mejor para este periodo de tiempo. Se ha cuestionado su constancia por temas de salud, al no terminar 2 temporadas en la segunda mitad de la década, pero mientras ha estado en el terreno su nivel ha sido superlativo.

RB Adrian Peterson – MIN Vikings/WAS Redskins

A Peterson no le avisaron que los corredores que superan los 30 años están acabados, terminó sano en las últimas 2 temporadas, encabezando el backfield de los Redskins. Sin embargo, la razón para incluirlo en este equipos fueron los primeros años de la década. Entre 2010 y 2015 (excluyendo el 2014 que estuvo suspendido) fue al menos top 6 en puntos fantasy por juego, incluyendo ser el mejor corredor en 2012. Promedio unos sensacionales 16 puntos fantasy por juego en estos mismos años y jugó 73 de 80 juegos posibles, algo nada despreciable para su posición en el campo.

RB Arian Foster – HOU Texans

No podemos juzgar a los corredores por su durabilidad, porque son muy pocos los que son capaces de hacer frente al desgaste. Por esto me quedo con la producción de Arian Foster a principios de la década para destacar entre los mejores de la misma. Además de él, sólo Todd Gurley fue capaz de repetir como el corredor número 1 en puntos fantasy por juego, a lo cual Foster le agregó 2 temporadas como el RB 3. Entre 2010 y 2015 (antes de llegar a las 30 años) promedió 17.6 puntos fantasy por juego.

WR Calvin Johnson – DET Lions

Hace unos años la discusión por el mejor receptor de la NFL prácticamente iniciaban y terminaban en Calvin Johnson, por eso no sorprende al ser el único WR líder en puntos fantasy totales y puntos fantasy por juego durante 2 temporadas consecutivas y estar en el top 10 de puntos fantasy por juego en los 6 años que se mantuvo activo en la década de los 2010’s.

WR Antonio Brown – PIT Steelers

La semana pasada estuvo en boga la discusión entre quién es mejor, si Julio Jones o Antonio Brown, tras unas polémicas y nada extrañas declaraciones de este último. Sin entrar de lleno en la discusión, tomaré partido por Brown en lo que a fantasy se refiere. Desde la temporada 2013, Brown ha promediado al menos 15.9 puntos fantasy por juego y en su época más productiva (2014-2018) tuvo unos asombrosos 18.64 puntos fantasy por juego. Además lideró a la liga en 2014 y 2015 en puntos fantasy totales, siendo los 2 puntajes más altos para un receptor en toda la década.

TE Rob Gronkowski – NE Patriots

La elección más sencilla de todo el artículo. Gronkowski fue líder entre TE en puntos fantasy totales, 4 distintas temporadas, lo cual significa que lo hizo cada vez que jugó al menos 14 juegos de la temporada (exceptuando su temporada de novato). Mientras que desde el 2011 nunca estuvo fuera del top 8 en puntos fantasy por juego, liderando en 5 oportunidades. Sencillamente dominante.

FLEX Christian McCaffrey – CAR Panthers

CHARLOTTE, NORTH CAROLINA – OCTOBER 06: Christian McCaffrey #22 of the Carolina Panthers during the second half of their game against the Jacksonville Jaguars at Bank of America Stadium on October 06, 2019 in Charlotte, North Carolina. (Photo by Jacob Kupferman/Getty Images)

A muchos les parecerá al menos polémica esta nominación, algunos preferirán a Le’Veon Bell o al propio Julio Jones. En lo personal no concibo que la mejor actuación en la historia, de un jugador no QB, o de cualquier jugador en formatos PPR, se quede fuera del equipo de la década. 412.2 puntos fantasy totales, 25.8 puntos fantasy por juego, 19 TD totales y 2392 yardas de scrimmage, resumen una temporada histórica para el corredor de Carolina. Por lo demás McCaffrey ha mostrado un desarrollo progresivo en la liga siendo RB 11 en su primer año (2017) y RB 3 en 2018.

DST NE Patriots

Es difícil elegir una defensiva, debido a la falta de consistencia año a año en fantasy. Por ello merece la pena destacar a los Patriots que pese a que pasaron 9 años desde la última vez que lideraron las defensivas en fantasy, se han mantenido constantes y sólo en 2017 estuvieron fuera del top 10 entre DST.

K Stephen Gostkowski – NE Patriots

Quienes siguen a Hablemos De Football hace algún tiempo, saben que para nosotros los pateadores no son personas. Tampoco lo son en el fantasy, pero la posición está en la mayoría de ligas y por ello hemos de abordarla. Gostkowski jugó 8 temporadas completas en la década de los 2010’s y lideró la posición en 3 de ellas, además sólo estuvo fuera del top 8 en el año 2016 que fue K 11. es lo más parecido a constancia que pudimos ver en esta posición.

Por Wilmar Chaves (@WChavico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.