Implicaciones Fantasy De La Ronda 1 Del Draft

Ya está definido el futuro cercano de 32 jóvenes que llegan a la NFL, en un proceso que personalmente he disfrutado mucho y que tuvo como cereza del pastel una excelente transmisión en vivo, clásico anual de Hablemos de Football.

La primera ronda nos dejó muchos movimientos con impacto fantasy inmediato y alguno que tendrá un tiempo de espera. Este es mi análisis sobre los jugadores con valor fantasy en el primer día del Draft 2021, así como sus destinos.

QB Trevor Lawrence – Jacksonville Jaguars

Se confirma lo que absolutamente todos sabíamos desde la semana 16 de la temporada pasada, Trevor Lawrence llega a Florida con todos los atributos que lo han hecho catalogar como uno de los mejores prospectos de la historia.

Por su habilidad con el brazo, por sus armas, por estar junto a una mente ofensiva como lo es Urban Meyer y por su movilidad, Lawrence tiene potencial de terminar como un QB top 12 desde su año de novato. Su valor en ligas redraft está sujeto al comportamiento de su ADP, pero en ligas Dynasty no debe salir de la primera ronda de un rookie draft y si es superflex debe ser el 1.01 indiscutido.

QB Zach Wilson – New York Jets

El talento del brazo de Wilson es una locura, pero su llegada a los Jets no emociona demasiado. Aunque han tenido una off season interesante, la realidad es que aún pueden mejorar la protección al QB y sus receptores pueden ser competentes, pero ninguno es un talento diferencial para ayudar al novato y lo más importante, a New York le urge un RB.

Para 2021 Wilson no debería ser drafteado en ligas redraft, pero tiene potencial de sleeper. En Dynasty debe ser pick tardío de segunda ronda si es liga de 1 QB o pasada la mitad de primera ronda si es una liga superflex.

QB Trey Lance – San Francisco 49ers

Esta es una selección para desarrollar al QB del futuro, salvo una emergencia, Lance no debería iniciar un juego en 2021, así que prácticamente no tiene valor en ligas redraft. En dynasty puede valer un pick de finales de segunda ronda, ponerlo en el taxi squad y esperar a que sea el líder de la ofensiva de Shanahan a mediano plazo; en dynasty superflex, trato similar pero tomándolo a inicios de segunda ronda. Si Lance gana el puesto de titular en algún momento de la temporada, será un posible adición de waiver con mucho upside.

QB Justin Fields – Chicago Bears

Los Bears pueden ser los grandes ganadores del primer día del Draft, estaban en el pick 20 y terminan consiguiendo un QB que es el segundo mejor para muchos. Pero el gran ganador se llama Allen Robinson, quien tendrá al mejor pasador de su carrera y se consolida como un WR top 8 para 2021, además su techo es mucho más alto. Todos los jugadores de los Bears también tienen un upside con la llegada de Fields.

Según cómo avance la pretemporada Fields puede sumar valor para considerarse un sleeper en 2021 y en dynasty su valor estará entre finales de primera e inicios de segunda ronda, en dynasty superflex debe ser el pick 1.02 de rookie draft.

QB Mac Jones – New England Patriots

Ni aunque Mac Jones le gane el puesto desde el día 1 a Cam Newton, lo consideraría para ligas redraft; QB novato y sin movilidad, no gracias. Pero sí puede potenciar a otros jugadores, especialmente a Jonnu Smith y Hunter Henry, el problema es que ellos ya están afectando su valor mutuo sin importar el QB.

En dynasty consideraría seleccionarlo en tercera o principios de cuarta ronda, será un QB titular a futuro, así que debe estar en roster. Así mismo se debe ir en segunda ronda de ligas dynasty superflex.

TE Kyle Pitts – Atlanta Falcons

Uno de los mayores sueños de toda la comunidad fantasy, difícilmente puedo imaginar un mejor fit para el unicornio llamado Kyle Pitts, al menos no el el rango de selección estimado. Arthur Smith fue uno de los que más utilizó formaciones de doble TE, Matt Ryan lanzando, Hayden Hurst fue una decepción, pero puede liberar a Pitts de ciertas asignaciones de bloqueo e incluso la posible salida de Julio podría liberar volumen para que el potencial del novato llegue a niveles absurdos.

Kyle Pitts debe ser considerado como un TE top 8 con cierto upside y su valor en 2021 lo marcará el ADP y el hype que se genere a su alrededor. Lo que sí podemos afirmar es que en rookie drafts puede ser considerado el segundo mejor prospecto de la clase y que bajo ninguna circunstancia debe salir del top 5 en ligas de 1 QB, en superflex su valor bajará ligeramente acorde suben los QB.

WR Ja’Marr Chase – Cincinnati Bengals

84 recepciones, 1.780 yardas y 20 TD fueron los números que tuvo Ja’Marr Chase en 2019, junto al QB con el cual estará jugando en la NFL. Hay que tener la mesura que corresponde, no debemos esperar una temporada tipo Justin Jefferson. Pero sí tendrá mucho volumen del cual disponer, Bengals tiene cerca de 200 targets libres y Chase debería ser el gran beneficiado de ello. Lo normal sería considerarlo un WR3, pero es posible que su hype sea desmedido en su primer año, a vigilar con lupa el ADP.

De otro lado, quien sí podemos dar como ganador es a Joe Burrow quien puede estar en la frontera del QB1 y puede ser un sleeper si es que su lesión no lo limita al inicio de campaña. Mientras que los otros receptores sí van a verse limitados, especialmente Tee Higgins, porque Tyler Boyd tiene un rol más específico en el slot, ambos pueden ser un WR3/4, pero con un techo discreto.

En dynasty es el mejor prospecto, salvo urgencias puntuales, debe ser el pick 1.01 o el 1.03 en superflex.

WR Jaylen Waddle – Miami Dolphins

Los Dolphins salvaron a Waddle del desastre llamado Detroit Lions y de paso consienten a su muchacho Tua, quien pasó de tener a Parker, Grant, Ford y Collins a un cuerpo de receptores nada despreciable: Waddle, Fuller, Parker e incluso Williams, un antiguo consentido de la casa. Aun con ese elenco, Tua no será un QB drafteable en 2021, seguramente entrará en streaming.

No consideraría a Waddle más que un WR5 porque son demasiadas bocas que alimentar, en una ofensiva que asumimos, pero aún no sabemos si ha de aumentar el volumen aéreo. Pick de primera ronda en cualquier formato dynasty.

WR DeVonta Smith – Philadelphia Eagles

Parto diciendo que mi concepto está mediado por mi poca fe en DeVonta como prospecto, sinceramente no veo cómo pueda trasladar su talento al nivel profesional, así que tengo serias reservas. Pero si llega a hacerlo y en cuestión de oportunidad, es quien más volumen podría tener en 2021 de los que he nombrado hasta ahora, es el WR más talentoso de su equipo y quien mejor puede aprovechar el estilo de su QB, además de contribuir en su desarrollo. Lo ubicaría como un WR4/5 pero personalmente no lo tocaría. En dynasty no lo consideraría hasta la segunda ronda, por lo que creo que no lo tendré en alguna liga.

WR Kadarius Toney – New York Giants

Hablando de jugadores a los que les tengo poca fe. Durante todo el proceso pre draft he sido crítico con Kadarius Toney, no me parece talento de primera ronda y creo que su buen desempeño en la liga estará sujeto a que algún coordinador ofensivo diseñe su juego de maneras creativas para disimular sus falencias; spoiler alert, Jason Garrett no es ese hombre. 

El único beneficiado aquí es Daniel Jones que tendrá un arsenal de armas aéreas muy importante, escenario propicio para que dé el paso adelante que nos quedamos esperando en 2020.

Yo no me acercaría a Toney para 2021 ni en dynasty.

WR Rashod Bateman – Baltimore Ravens

Este es un movimiento que personalmente me encanta, porque puede ser lo que empuje a Lamar Jackson y a los Ravens al siguiente nivel. Pero para fantasy es un pésimo destino, no les voy a mentir.

Baltimore ha sido el equipo con más jugadas por la vía terrestre, por 3 años seguidos, y la llegada de un WR no va a modificar esto. El potencial de Bateman está seriamente limitado por el esquema ofensivo de los Ravens, aunque pueda contribuir al desarrollo como pasador de Lamar Jackson.

RB Najee Harris – Pittsburgh Steelers

Pasamos de un buen movimiento de NFL pero mal movimiento para fantasy, a un caso completamente distinto. Los Steelers cometieron un error al seleccionar a Najee Harris en primera ronda, pero gracias a ello tenemos un RB top 15 en el egresado de Alabama.

Harris es un RB de 3 downs y llega un equipo con muy poca competencia (si es que se le puede llamar así) Snell y McFarland no pudieron hacerse a un rol importante en 2020, con un RB francamente inferior en talento, como lo es James Conner. Los Steelers necesitan apuntalar la línea ofensiva, pero por puro talento y volumen, Harris debe ser un RB2 alto y top 5/7 en rookie draft.

RB Travis Etienne – Jacksonville Jaguars

Un minuto de silencio por el valor fantasy de James Robinson.

Urban Meyer afirmó que Robinson y Hyde estarán en primeros y segundos, mientras que Etienne será el Rb de tercer down. No le crean una sola palabra, no inviertes un pick de primera ronda en un corredor sino no lo quieres hacer dueño de tu backfield, mucho menos cuando tienes un pick 8 lugares después y tu nuevo corredor ha jugado 3 años con tu Qb titular.

Iniciando puede compartir cierto volumen, pero este es el backfield de Travis Etienne. RB2 en 2021, al menos top 18 y pick top 5/7 en rookie draft.

Además de estos hay movimientos de línea ofensiva que afectan indirectamente el valor de RB y QB de los respectivos equipos, como es el caso de Lions (si es que hay valor allí), Raiders, Jets, Vikings y Chargers, especialmente Chargers.

Por Wilmar Chaves (@wchavico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.