Sin colegial, ¿cómo afecta a la NFL?

Jan 13, 2020; New Orleans, Louisiana, USA; Clemson Tigers wide receiver Tee Higgins (5) scores a touchdown against the LSU Tigers second quarter in the College Football Playoff national championship game at Mercedes-Benz Superdome. Mandatory Credit: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Se viven días muy importantes para el futbol americano colegial en Estados Unidos. Al día de hoy, cuatro conferencias (Mid-American Conference, Mountain West Conference, BIG 10 y PAC 12), y dos universidades (UCONN y Old Dominion) han anunciado la cancelación de su temporada debido al coronavirus.

Por otra parte, las tres conferencias restantes del Power 5 (BIG 12, ACC y SEC) se mantienen con su temporada 2020.

Con estos acontecimientos, la preocupación más grande para el mundo de la NFL es: ¿Cómo afectaría una posible cancelación o postergación del futbol americano colegial a la NFL? A continuación te explicamos:

  1. POSIBLES JUEGOS EN SÁBADO

Así es, si se cancela la temporada de la NCAA existe una alta posibilidad de que la NFL decida reajustar el calendario y colocar partidos en sábado. El tema más importante con respecto a este reajuste de calendario sería la asignación de televisoras a los partidos sabatinos, que según reportes ESPN buscaría obtener los derechos, ya que actualmente sólo cuentan con los juegos de lunes por la noche.

No sería algo difícil de hacer para la NFL dadas las circunstancias, ya que con las probabilidades tan altas de que se jueguen partidos sin aficionados, mover el calendario un sólo día no sería problema.

2. RETRASO DEL DRAFT 2021

Si la NCAA decide jugar su temporada en primavera del 2021 es muy probable que el Draft de la NFL tenga que ser pospuesto. 

Según el acuerdo de trabajo colectivo entre la NFL y la asociación de jugadores, mejor conocido como CBA, el Draft debe llevarse acabo no más tarde del 2 de junio, por lo que un mayor retraso a esa fecha requeriría de una aprobación conjunta por parte de la NFL y la asociación de jugadores.

Actualmente el Draft está programado para llevarse a cabo del 29 de abril al 1 de marzo de 2021, en la ciudad de Cleveland.

3. NFL COMBINE

Además del Draft, otro gran evento que se podría ver perjudicado por la cancelación o postergación del futbol americano colegial es el NFL Combine. En este caso hay dos rumbos, si se cancela por completo la temporada de NCAAF, el Combine implicaría una mucha mayor importancia para los 32 equipos y los jugadores participantes, ya que para los equipos el no tener material para evaluar durante un año completo (video, scout, etc.) dificultaría la manera de calificar a los prospectos para el Draft 2021, por lo que el NFL Combine, además de los Pro Days, serían eventos de suma importancia con respecto a la evaluación de jugadores.

En otro escenario, si se llegará a posponer la temporada de colegial a primavera del siguiente año, existiría la posibilidad de que se cancelara por completo el NFL Combine debido a que en esas fechas (finales de febrero) se estaría jugando la temporada de futbol americano colegial y no tendría caso posponerlo sin que los jugadores tengan tiempo de preparación, ya que cabe aclarar que los prospectos invierten meses de preparación para este evento. 

Además del Combine, partidos como el Senior Bowl o East-West Shrine Game, que son importantes para la evaluación de jugadores previo al Draft, podrían verse gravemente afectados por este acontecimiento y existiría la posibilidad de que sean eliminados del calendario 2021.

4. INCERTIDUMBRE PARA JUGADORES

En cuanto a jugadores encaminados al Draft 2021, muchos de los mejores prospectos ya tienen prácticamente garantizado el ser seleccionados en la primera ronda, haya temporada o no en 2020, por lo que no se verían afectados por una cancelación. ¿Pero qué pasa con los jugadores que no son tan reconocidos y buscaban sobresalir esta temporada? Sin duda ellos serán los más perjudicados por no jugar una temporada este 2020, siendo en su mayoría jugadores que entraban a su temporada senior y que estaban obligados a dar una excelente actuación para ganarse el interés de los equipos de la NFL.

El hecho de no saber qué le depara a la temporada de colegial este año ha generado que muchos prospectos se encuentren rodeados de incertidumbre sobre su futuro en el fútbol americano colegial, ya que el no jugar una temporada este año afectaría directamente su perfil como jugadores rumbo al Draft, pero por otra parte, jugar una temporada en primavera también podría terminar siendo perjudicial para aquellos jugadores elegibles, ya que por cuestiones de tiempo, seguridad y preparación no sería conveniente, por lo que es probable que veamos a muchos jugadores optando por no jugar la temporada de primavera, en caso de que se llegue a jugar.

Por Luis García Staines (Sígueme en Instagram en @_nflinsider_)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.