QB con contratos de una década: ¿Qué pasó con ellos?

El mundo de la NFL enloqueció hace algunos días cuando el quarterback estrella de los Chiefs Patrick Mahomes recibió el contrato más valioso en la historia del deporte de los Estados Unidos.

Mahomes firmó una extensión de contrato por 10 años que le pagará hasta 503 millones de dólares durante las próximas doce temporadas. Para algunos fue una decisión muy arriesgada por parte de la directiva de los Chiefs, pero en lo que todos concordamos es que si había un jugador en la liga que se merecía recibir un contrato histórico era Patrick Mahomes.

Los Chiefs no son el único equipo que han firmado a su quarterback franquicia a una extensión de contrato por diez años o más. Antes de Mahomes existieron otros cinco quarterbacks que firmaron un acuerdo de por lo menos una década con sus respectivos equipos. A continuación te presentamos que sucedió con cada uno de ellos.

1. Brett Favre (2001)

Brett Favre firmó un contrato por 10 años y alrededor de 100 millones de dólares con los Packers el 2 de marzo del 2001. El acuerdo fue denominado como “lifetime deal” (contrato de por vida), y aunque fue firmado diez años después de que Favre iniciará su carrera en la NFL, el quarterback demostró que todavía podía jugar a un gran nivel.

Favre fue seleccionado al Pro Bowl en cuatro ocasiones y llevó a Green Bay a los playoffs en cinco temporadas durante los primeros siete años del contrato. Sin embargo, en enero del 2008 anunció su retiro de la NFL.

Siete meses después de su retiro, Favre decidió que quería continuar con su carrera en la NFL, el único problema para él fue que Green Bay ya contaba con su sucesor, Aaron Rodgers, por lo que fue cambiado a los Jets previo a la temporada 2008 con tres años restantes en su mega contrato. Después de una temporada en New York, Favre volvió a retirarse y fue cortado por los Jets. Pero a un mes de iniciar la campaña 2009 decidió firmar con los Vikings donde terminaría su carrera dos años después.

Al momento de firmar su “contrato de por vida”, muchos dudaban de la capacidad de Brett Favre para jugar 10 años más en la NFL, y aunque si jugó durante una década después de su nuevo contrato, no terminó su carrera vistiendo el uniforme de los Packers.

2. Drew Bledsoe (2001)

Una semana después de que Brett Favre firmará su mega contrato, Drew Bledsoe llegó a un acuerdo con los Patriots por 10 años y 103 millones de dólares. Bledsoe venía de ser un quarterback sólido en sus primeras temporadas con New England, en donde llevó a los Patriots a su primera aparición en un Super Bowl en 1997. Pero las cosas no salieron nada bien después de firmar su mega extensión de contrato.

En la semana 2 de la temporada 2001, en apenas el segundo juego bajo su nuevo contrato, Bledsoe sufrió un muy fuerte golpe en contra de los Jets que le provocó un corte de un vaso sanguíneo en el pecho, el cual casi le cuesta la vida, y terminó siendo reemplazado por el entonces desconocido Tom Brady.

Después de su recuperación, Bledsoe no recuperó la titularidad, y Brady terminó llevando a los Patriots a su primera victoria en un Super Bowl, en donde fue nombrado MVP del partido.

Al terminar la temporada 2001, Bledsoe fue cambiado a los Bills, y aunque fue seleccionado al Pro Bowl en su primera temporada en Buffalo, nunca regreso a ser el mismo de antes y acabó siendo cortado después de la campaña 2004.

La carrera de Bledsoe terminó dos años después con los Cowboys, donde anunció su retiro en el 2006. Tristemente, una desafortunada lesión le costó lo que pudo haber sido un camino al salón de la fama.

3. Donovan McNabb (2002)

El 28 de septiembre del 2002, McNabb firmó el contrato más largo en la historia de la NFL con los Eagles, un acuerdo por 12 años y 115 millones de dólares. Lo que llamó la atención del contrato, fue que McNabb pasó de ser un quarterback abucheado por los fans de Philadelphia al momento de ser seleccionado en el Draft de 1998, a firmar un contrato que lo mantendría en el equipo durante toda su carrera.

A diferencia de Drew Bledsoe, McNabb jugó 8 de los 12 años de su contrato, en donde llevo a Philadelphia al campeonato de conferencia en tres ocasiones y alcanzó el Super Bowl en 2004. Sin embargo, nunca logró traer el tan esperado primer Lombardi Trophy a Philadelphia, y debido a su carencia de liderazgo y a su pobre nivel de juego en partidos importantes, los Eagles decidieron deshacerse del quarterback y fue cambiado a los Redskins al finalizar la temporada 2009.

Después de una decepcionante campaña en Washington, McNabb fue cambiado a los Vikings, en donde terminaría su carrera un año más tarde.

4. Daunte Culpepper (2003)

Previo a la temporada 2003, los Vikings decidieron darle una extensión de contrato de 10 años y 102 millones de dólares a Daunte Culpepper. El quarterback venía de tener dos muy malas temporadas en los años previos, pero en el año 2000 demostró el talento y capacidad que tenía para llevar lejos a la franquicia, en donde llevo a Minnesota al campeonato de conferencia, además de ser seleccionado al Pro Bowl y nombrado All Pro de primer equipo.

Culpepper era uno de los quarterbacks más atléticos del momento, y en su primer año bajo el nuevo contrato volvió a demostrar el gran nivel que se le vió en su temporada de All Pro. A pesar de que Minnesota no alcanzó los playoffs, Culpepper terminó con 3,479 yardas, 25 TDs y recibió su segunda invitación al Pro Bowl. 

En 2004, Culpepper tuvo una temporada histórica en cuanto a estadísticas, en donde lideró la NFL en yardas por pase con 4,717, lanzó 39 pases de TD (récord de la franquicia) y llevó al equipo a los playoffs; además fue seleccionado al Pro Bowl por tercera ocasión y nombrado All Pro de segundo equipo.

En el tercer año de su contrato, el quarterback sufrió un desgarre de ligamento cruzado anterior en la rodilla, y su carrera con los Vikings se vio prácticamente terminada. Al finalizar la temporada, Culpepper fue cambiado a los Dolphins y después pasó por varios equipos, pero nunca pudo regresar a ser un quarterback franquicia en la NFL.

5. Michael Vick (2004)

A finales de la temporada 2004, Vick firmó una extensión de contrato por 10 años y 130 millones de dólares con los Falcons. El quarterback se había convertido en la imagen de la NFL desde su llegada a la liga en 2001 y los Falcons decidieron darle un contrato que lo mantuviera en el equipo durante toda su carrera.

Vick llevó a los Falcons al campeonato de conferencia ese mismo año, y en el 2005 fue seleccionado al Pro Bowl por tercera ocasión en su carrera. Un año después, Vick se convirtió en el primer quarterback en correr para más de 1,000 yardas en una temporada en la historia de la NFL. 

Hasta ese momento todo pintaba muy bien para Vick y su futuro en Atlanta, sin embargo, a un mes de empezar la temporada 2007 el quarterback fue suspendido indefinidamente por la NFL debido a que enfrentaba cargos por estar involucrado en peleas de perros, y meses después fue sentenciado a 23 meses de prisión.

Como consecuencia, Vick fue cortado por los Falcons en 2009, y Philadelphia lo firmó dándole una oportunidad para retomar el rumbo de su carrera. A pesar de que tuvo un buen año en el 2010 con los Eagles, el quarterback nunca pudo regresar a su mejor nivel y pocos años después se encontraba fuera de la NFL.

Ninguno de los cinco quarterbacks que firmaron un contrato de una década o más lograron terminarlo. ¿Podrá ser Patrick Mahomes el primero?

Por Luis García Staines (Sígueme en Instagram en @_nflinsider_)Editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.