¿Qué QB tendrá un mejor segundo año en la NFL?
La temporada pasada vimos el debut de 5 nuevos QB en la NFL: Baker Mayfield con los Browns, Sam Darnold con los Jets, Josh Allen con los Bills, Josh Rosen con Cardinals y Lamar Jackson con Ravens.
Pero los reflectores sin lugar a dudas no estuvieron con los pasadores novatos, si no más bien con uno de segundo año, que rápidamente se adaptó a la Liga y hasta se hizo del MVP: Patrick Mahomes.
El QB elegido con la selección global número 10 del Draft en el 2017 por los Chiefs tuvo un segundo año de ensueño: registró 5,097 yardas, 50 TD y sólo 12 intercepciones. Números que lo llevaron a ganar el premio a MVP de la temporada en su primer año como titular (recordando que Alex Smith, era el titular en el 2017) y llegar hasta ser la portada del videojuego Madden 20.
Y es justamente por esto que nace la siguiente pregunta: ¿Cuál QB tiene más posibilidades de replicar lo de Mahomes para la temporada que viene Recordando que el segundo año para un QB es en ocasiones clave en su carrera. El juego es más lento, las defensivas pueden ser leídas con mayor velocidad y también tienen experiencia en un sistema ofensivo profesional.
Aquí un breve contexto para ver la situación de cada QB:
Baker Mayfield (Browns)
Quizás el que más posibilidades tiene de igualar lo de Mahomes. El QB de los Browns tuvo una gran temporada como novato, a pesar de no iniciar como titular. Obtuvo grandes números: 3,725 yardas, 27 TD y 14 intercepciones. Pero no solo en números se vio la influencia de Mayfield con los Browns, su espíritu ganador se notó desde un inicio y empezó a cambiar la mentalidad del equipo para llevarlos a ganar 7 partidos. Para la temporada que viene tendrá un gran arsenal ofensivo a su disposición con jugadores como: Odell Beckam Jr, Nick Chubb, Jarvis Landry y David Njoku; sin duda, los fans de los Browns están frotándose las manos para que inicie la temporada y ver a Mayfield en el campo nuevamente.
Sam Darnold (Jets)
El egresado de la Universidad del Sur de California y tercera selección global del Draft del 2018, tendrá su segunda temporada al frente de los Jets. Darnold tiene un renovado staff de entrenadores con Dowell Loggains como coordinador ofensivo y Adam Gase como Head Coach. Ambos tratarán de mejorar sus 2,865 yardas, 17 TD y 15 intercepciones de 2018, números nada espectaculares pero que se espera que con la llegada del talentoso corredor Le’Veon Bell y el WR Jamison Crowder complementen el juego aéreo de los Jets, el cual ya cuenta con el talentoso WR Robby Anderson. El gran reto para Gase y Logganis será bajar el número de intercepciones para Darnold, problema que arrastra desde colegial.
Josh Allen (Bills)
El QB de los Billstendrá que cambiar su estilo de juego y no ser tan físico para la temporada que viene si quiere triunfar en la NFL. Recordando que, debido a las lesiones se perdió varios partidos (inició 11 juegos). A pesar de eso ha demostrado ser un QB que gana partidos y registró los siguientes números por aire: 2,074 yardas por aire, 10 TD y 12 intercepciones. Pero por tierra también fue una amenaza constante, consiguiendo 631 yardas y 8 TD. Para esta temporada contará con Robert Foster, Zay Jones y la reciente incorporación de Cole Beasley como armas principales, esperando ayudar y mejorar un equipo que se encuentra en reconstrucción y esperando que Allen se convierta en su QB franquicia, figura que no tienen desde el retiro de Jim Kelly.
Josh Rosen (Dolphins)
En el pasado Draft se hablaba de que era el mejor QB disponible. Seleccionado con el pick 10 por los Cardinals, equipo con el cualtuvo los siguientes números: 2,278 yardas por aire, 11 TD y 14 intercepciones. Recordemos que fue una terrible temporada para la franquicia y aún así logro ganar 3 juegos. Las cosas no le favorecieron con el cambio de Kliff Kingsbury como coach, y fue traspasado a los Dolphinsa cambio de una selección de segunda ronda. En Miami tratará de revalorizarse como QB; sin embargo, tendrá que luchar por la titularidad contra el experimentado Ryan Fitzpatrick. Rosen podría hacer que los Cardinals se arrepientan como lo hicieron los Chargers cuando dejaron ir a Drew Brees a los Saints hace años; sin duda, es una de las historias de la temporada ¿Lo logrará?
Lamar Jackson (Ravens)
Lamar fue el que mejor temporada de novato tuvo si lo vemos desde la perspectivas de resultados. Ganó 6 juegos de los 7 que inició de temporada regular y logro meter a Playoffs a los Ravens. Aunque sus números por aire no son nada espectaculares al tener sólo 1,201 yardas, 6 TD y 3 intercepciones, por tierra logró llegar 5 veces a la zona de TD y corrió para 695 yardas. Para esta temporada seguramente veremos a los Ravenscorrer mucho el balón con la llegada de Mark Ingram y con varias jugadas de engaño para aprovechar la confusión de las defensas y convertir al novato egresado de Oklahoma, Marquise “Hollywood” Brown, en un arma de mucho peligro en la NFL.
Por Adrián Crispin (@reptar182)