Los pilares de los Baltimore Ravens

5 Pilares De Los Baltimore Ravens.

La semana 13 nos ha dejado un nuevo líder en la Conferencia Americana: los Baltimore Ravens, que vencieron en un cerrado duelo a los San Francisco 49ers y con la derrota de los Patriots en Houston, los Cuervos se treparon al primer sembrado de la AFC y siguen convenciendo a los incrédulos de que son el mejor equipo de la conferencia y tal vez de toda la NFL.

En el último mes y medio, han derrotado a 4 equipos contendientes al Super Bowl, a 3 de ellos con bastante autoridad. Estos son 5 factores sobre los que se ha construido el éxito de Baltimore:

Lamar Jackson MVP. Este QB a quien gran parte de la opinión pública ha menospreciado, está teniendo una temporada espectacular. 977 yardas terrestres (séptimo entre todos los jugadores y más del doble que cualquier otro QB), 7 TD vía acarreo, 2532 yardas aéreas, QB rating de 109.6, 66.5% de efectividad en intentos de pase, 5 intercepciones y 25 pases de anotación (segundo en la liga); 15 de los cuales llegaron contra los equipos ubicados en el top 10, 4 más que su inmediato perseguidor Russell Wilson.

Coaching y play calling. John Harbaugh es uno de los más interesantes estrategas de nuestro tiempo, pero tras unos años sin figurar, su nombre empezaba a generar cuestionamientos. Su respuesta fue un viraje significativo en el esquema de la franquicia; de un equipo que se caracterizaba por su emblemática defensiva, cambiaron a la ofensiva más explosiva, versátil y con mayor imaginación de la liga. Greg Roman es gran responsable de dicho esquema ofensivo: la manera en que utiliza el backfield, sus explosivos receptores, el tridente de TEs y la doble amenaza con Lamar, conforman este polifacético ataque.

Manejo del reloj. El juego terrestre de Baltimore es sensacional: Mark Ingram, Gus Edwards y el propio Lamar Jackson son una amenaza constante para los rivales, mucho más en un esquema versátil que les permite ser aun más peligrosos, sus TE obligan a tener rivales pesados para que los corredores exploten o visceversa, menú servido para mover las cadenas constantemente. Sumado a ello, su defensiva es top 5 entre las que menos first downs permiten por juego y aunque no iniciaron muy bien, son cada vez más efectivos en terceras oportunidades, segundos en porcentaje las últimas 3 semanas. Esto se resume en un control impresionante del reloj de juego, los mejores en esta estadística, más de 2 minutos mejor que el segundo lugar. Lo cual se traduce en ofensivas sostenidas, con ritmo y defensivas descansadas, todo lo contrario para sus equipos rivales.

Entregas de balón. Cuidar y recuperar el balón siempre será un sinónimo de éxito, sólo 1 equipo con diferencial negativo estaría hoy por hoy en postemporada (Dallas ganando la división más floja de la liga). Ravens es top 7 en entregas y recuperaciones de balón, lo que los hace empatar en el cuarto lugar del diferencial.

Agresividad. Sólo 2 equipos tienen mayor cantidad de intentos de conversión en cuarta oportunidad, los Giants y los Dolphins, que suelen estar en desventaja en el marcador, por tanto lo deben hacer por urgencia. Han buscado el cuarto down en 20 oportunidades, 4 más que el siguiente equipo contendiente; pero lo más importante es que tienen una efectividad de 75% en dichos intentos, empatados en el primer lugar de la liga.

Bonus track: Justin Tucker. Tucker no es el mejor de la historia, no importa lo que digan en ninguna cadena televisiva, pero sí es el pateador con mayor efectividad, y aunque sólo 2 de sus juegos se han definido por diferencia de un gol de campo, es alguien con quien quieres y puedes contar en momentos claves.

Si rematan bien la temporada regular, el camino al Super Bowl debería pasar por Baltimore. Queda mucho terreno por andar, pero los Ravens han encontrado su método y su estilo para contender y buscarse un espacio para enero en Miami.

Por Wilmar Chaves (@WChavico)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.