Equipos que darán un paso atrás en la AFC

KANSAS CITY, MISSOURI - JANUARY 20: head coach Andy Reid of the Kansas City Chiefs looks on before the AFC Championship Game annat Arrowhead Stadium on January 20, 2019 in Kansas City, Missouri. (Photo by Peter Aiken/Getty Images)

Después de repasar aquellos equipos que creo no podrán igualar lo que lograron el año pasado en la Conferencia Nacional, es turno de hablar de la AFC, donde también encontramos varios equipos que podrían dar un paso atrás y quedar cortos de por lo menos repetir lo que hicieron en 2018.

Houston Texans

Los Texans lograron reponerse de tres derrotas al empezar la temporada para terminar ganando la división sur de la AFC. Aún así quedamos con la impresión de que si la temporada duraba una semana más, los Colts les ganaban la división, por ello no fue una sorpresa que los derrotaran en la primera semana de Postemporada.

El desastre gerencial nos deja mucho que pensar, las disputas entre el coach Bill O’Brien y el gerente general Brian Gaine dejaron como perjudicado a este último, quien fue despedido del equipo en un momento muy extraño de la temporada, pasada la agencia libre y el Draft. Aunque la labor del equipo en el offseason deja mucho que desear, en la Agencia Libre vieron debilitado su perímetro con las salidas de Tyrann Mathieu y Kareem Jackson, y en el Draft fueron duramente criticados al dejarse llevar por la desesperación, seleccionando al tacle ofensivo Tytus Howard en primera ronda.

En cuanto al emparrillado hay detalles que no me generan confianza en Houston: la línea ofensiva ha sido muy mala y no parece que vaya a mejorar pronto, una vez más veremos a Watson en jugadas rotas y corriendo por su vida. Se defiende bien en esas condiciones pero no es lo ideal. Bill O’Brien no me genera ningún tipo de confianza y en instancias definitivas mucho menos, digno representante del árbol de entrenadores de Bill Belichick.

Pittsburgh Steelers

¿Cómo suena el hecho de que Mike Tomlin nunca ha tenido una temporada negativa en su carrera como head coach? Pues en lo personal pienso que Tomlin es un hombre bastante afortunado, siempre defenderé que ganó un Super Bowl con un equipo en gran parte armado por Bill Cowher y en los últimos años se ha visto beneficiado por el increíble talento que había en Pittsburgh. Desde hace unos años se habló de las BBB: Ben, Brown y Bell, pero estos años han llegado a su fin. Ya la temporada pasada vimos cómo funciona la ofensiva sin la presencia del corredor estrella, y pese a que algunos quieran argumentar que James Conner lo reemplazó sin problemas, la realidad es que la ofensiva se vio volcada significativamente al juego aéreo (Roethlisberger superó las 5000 yardas por primera vez en su carrera).

Por si fuera poco la partida de Bell, Antonio Brown rompió relaciones con el equipo en medio de un show de redes sociales, mediante las cuales forzó su salida del equipo y aprovechó para hacer varias críticas a miembros de la organización, en especial al QB y líder del equipo.

Pese a lo que su nombre representa y la jerarquía que tiene la franquicia, en lo personal sí creo que esta será la temporada en que Tomlin rompa con su récord y sufra su primera temporada perdedora. El equipo tiene talento joven con el cual suplir a los playmakers que se fueron, pero para ello necesitarán tiempo de consolidación y un buen coacheo, de esto último tengo serias dudas.

Kansas City Chiefs

Esta puede ser una de las predicciones menos populares que haya para esta temporada. Es completamente lógico estar montado en el tren llamado Pat Mahomes cuando vienes de una de las mejores temporadas en la historia y es natural que maravilles a todos los fanáticos de la NFL. Espero que no se me malinterprete, a mí también me encandila el talento de Mahomes y la explosiva ofensiva de los Chiefs, pero decir que no podrán sostener el rendimiento mostrado el año anterior resulta no sólo probable sino casi seguro.

Para que Kansas City pudiera mantener lo que hicieron el año anterior, en el marco de una probable regresión ofensiva, requiere una mejora sustancial en otros aspectos del juego, de la unidad defensiva fundamentalmente. Si bien su defensiva tendrá incorporaciones importantes, como Frank Clark y Tyrian Mathieu que llega a reemplazar a ya un muy disminuido Eric Berry, no parece que como unidad tengan una mejora suficiente para llegar al Super Bowl; seguramente no serán la peor defensiva (como lo fueron la pasada temporada), pero tampoco creo que mejoren tanto como para sostener una ofensiva que irá ligeramente a la baja.

El pasado sábado nos enteramos del retiro de Andrew Luck, esto debería generar mayores prestaciones para los candidatos de la AFC, pero sostengo mi predicción frente a estos equipos. Cada uno de ellos ha tenido problemas con algún aspecto y por ello no se han consolidado como candidatos, es cierto que han hecho movimientos para solucionar, pero a mi juicio dicho esfuerzo no parece suficiente.

Por Wilmar Chaves (@WChavico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.