La gran clase del Draft que no lo fue

El súbito retiro de la NFL del ahora ex mariscal de campo de los Indianapolis Colts, Andrew Luck, cimbró a la liga y a sus seguidores el pasado sábado 24 de agosto. La generación de QB de 2012, de la cual Luck salió seleccionado con número 1 global, estaba llamada a convertirse en la mejor del siglo por lo nutrida y talentosa que parecía en su momento, pero las cosas han resultado muy diferentes. En Hablemos de Football analizamos qué ha sido de estas (alguna vez) grandes promesas en la liga.

Selección #1 – Indianapolis Colts

Andrew Luck

Tras haber sorteado un accidentado camino entre lesiones y recuperaciones los últimos 4 años, Luck decidió de una vez por todas dar fin a su corta pero decente carrera en la NFL apenas este fin de semana. Llamado a ser el sucesor natural de uno de los mejores QB en la historia de los Colts, Peyton Manning, Luck cargó con ese peso desde sus inicios en el equipo, además de una serie de lesiones que poco a poco fueron colmando su paciencia y agotando su amor por el juego, lo que lo orilló a tomar otro camino lejos del football. Luck termina su carrera con números nada despreciables: 171 pases de touchdown por 83 intercepciones para 23,671 yardas totales y un rating de 89.5, tuvo 4 victorias en Playoffs en total.

Selección #2 – Washington Redskins

Robert Griffin III

El camino en la NFL para el ganador del trofeo Heisman, Robert Griffin III, no ha sido menos tortuoso que el de Luck. RGIII ha batallado también con diversas lesiones que lo han alejado de los reflectores para, de ser un potencial QB estrella de la liga, convertirse en un QB suplente. Actualmente se encuentra por detrás del mariscal de segundo año Lamar Jackson en los Ravens de Baltimore. Griffin ha firmado los siguientes números en su carrera: 42 pases de anotación por 26 intercepciones para 9,004 yardas totales con un rating de 88.2 y ninguna victoria en Playoffs.

Selección #8 – Miami Dolphins

Ryan Tannehill

Por varios años logró ser el QB titular de los Delfines de Miami, viviendo a la sombra de lo que ha hecho Tom Brady los últimos años con esa división, y sin lograr resultados destacados finalmente Tannehill fue canjeado a los Tennessee Titans. El QB llegará a ser banca de este equipo, por detrás del mariscal titular Marcus Mariotta por lo que Tannehill deberá hacer todo lo posible por aprovechar la que es quizá una de sus últimas oportunidades en la liga. Tannehill lleva los siguientes números hasta el momento: 123 pases de touchdown por 75 intercepciones para 20,434 yardas totales con un rating de 87.0 y ninguna victoria en Playoffs hasta el momento.

Selección #22 – Cleveland Browns

Brandon Weeden

¿¡QUIÉN!? Exacto. Weeden fue elegido en esa clase antes que nombres como Russell Wilson, Nick Foles y Kirk Cousins sin embargo durante su carrera como profesional ha visto poca acción en diversos equipos, como los Browns, Cowboys, Titans y Texans (con los cuales tuvo dos ciclos) y actualmente es agente libre. Weeden tiene números espantosos: ¡31 pases de touchdown por 30 intercepciones! Para únicamente 6,462 yardas totales con rating de 76.0 y, obviamente, ninguna victoria en Playoffs.

Selección #57 – Denver Broncos

Brock Osweiler

Otro QB que no nos explicamos cómo fue seleccionado antes que otros nombres mejores, pero sabemos la terquedad que caracteriza a John Elway. Osweiler nunca destacó en los Broncos e incluso terminó comiendo banca; pasó por Texans, Browns (en pretemporada únicamente), volvió a Broncos y fue suplente de Tannehill en los Dolphins. Hoy es agente libre. Sus números tampoco son favorecedores: 37 pases de anotación por 31 interceptados para 7,418 yardas totales y un rating de 78.0, tampoco ha ganado en Playoffs.

Selección #75 – Seattle Seahawks

Russell Wilson

Aquí es donde las cosas giran 180 grados para esta clase de QB. Wilson era junto a Luck los únicos dos QB de esta clase que se sientan en la mesa de los pasadores de élite. Ahora sólo queda el QB de los Seahawks. Wilson no sólo ha tenido grandes actuaciones en su muy constante carrera en la liga, sino que es la cara de la franquicia de los Seattle Seahawks, a los que ha comandado en diversas ocasiones a la postemporada siendo artífice de las dos recientes llegadas de su equipo al Super Bowl, en el que obtuvo el campeonato ante los Broncos de Peyton Manning y perdiendo el otro ante los New England Patriots (con esa polémica jugada de intento de pase en la yarda 1 interceptado por Malcom Butler). Wilson cuenta con los siguientes números en su carrera: 196 pases de touchdown por 63 intercepciones para un total de 25,624 yardas con rating de 100.3; además de 8 victorias en playoffs con un anillo de Super Bowl incluido.

Selección #88 – Philadelphia Eagles

Nick Foles

Una grata sorpresa ha sido la carrera de Nick Foles, quien en su tiempo no representaba una mayor promesa pero que a base de esfuerzo ha logrado de hacerse un nombre en la liga, desde ser un muy sólido QB suplente a convertirse en un nada despreciable QB titular para alguna franquicia de medio pelo. Foles pasó comiendo banca la mayor parte de su estadía en los Eagles, sin embargo fue llamado a suplir a Carson Wentz debido a su lesión en la campaña de 2017, en la cual fue el gran comandante de las victorias de su equipo en playoffs para instalarse en el Super Bowl LIII, en el que dejó números impresionantes que le valieron el título de MVP del encuentro junto a su anillo de campeón. Ahora que los Eagles terminaron su relación con el QB, está llamado a ser el líder de unos Jaguars de Jacksonville hambrientos por destacar en la AFC. Foles tiene los siguientes números: 68 pases de touchdown por 33 intercepciones para 11,165 yardas con rating de 88.5 y 4 victorias de postemporada con campeonato incluido.

Selección #102 – Washington Redskins

Kirk Cousins

Para propios y extraños resultó sorprendente esta elección por parte de los Redskins en su tiempo ya que su segunda selección global fue utilizada para reclutar a RGIII, sin embargo no fue desacertada después de todo. Gracias a las constantes lesiones del Heisman, Cousins pudo instalarse como el QB titular de la franquicia en la que tuvo muchas buenas actuaciones y que le valieron un contrato enorme con los Minnesota Vikings, quienes apuestan a que puede ser el hombre que los lleve a destacar de nueva cuenta en la NFL. Cousins tiene los siguientes números en su carrera: 129 pases de touchdown por 65 interceptados para 20,504 yardas totales con rating de 95.0 y 0 victorias de Playoff.

Por Kevin Alejandro Hernández (@KevoGallagher)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.