¿Errores de oficiales en Playoffs? Los Saints no están sólos

el

Un TD, un gol de campo o una buena jugada defensiva puede definir todo un partido, una temporada y hasta un título.

En otras ocasiones, un error de los oficiales también lo puede hacer.

Ese es el sentimiento a lo largo y ancho de Nueva Orleans, pues una interferencia defensiva no marcada por los oficiales le arrebató una oportunidad dorada de alzarse con el título de la Conferencia Nacional, así como el boleto para disputar el Súper Tazón LIII.

En tercera y 10 yardas por avanzar, en la yarda 13 de los Carneros, con 1:48 por jugar, empatados a 20, Nickell Robey Coleman, esquinero de Los Ángeles, atropelló a Tommylee Lewis, receptor de Nueva Orleans, cuando este estaba por recibir el balón, a pase de Drew Brees.

Dos oficiales a menos de 5 yardas de la acción optaron por guardarse un castigo que parecía obvio desde cualquier punto del Mercedes Benz Superdome, así como por el televisor.

No lanzar el pañuelo le costó a los Santos la primera oportunidad adentro de la yarda 5 del rival y se vieron obligados a ponerse arriba en el marcador por sólo 3 puntos.

Unos segundos después, los Carneros conectarían el gol de campo del empate, para después anotar el del gane, ya en tiempo extra.

Minutos después del encuentro, Al Riveron, vicepresidente de oficiales de la NFL, le admitió a Sean Payton, entrenador en jefe de los Santos, que el grupo de oficiales se había equivocado al no marcar castigo en la jugada, por el agresivo y anticipado golpe, costándole a su equipo un muy posible viaje al Súper Tazón LIII, el segundo en la historia de la franquicia.

Esta no es la primera ocasión que los oficiales determinan el rumbo de un juego de Postemporada de esta manera, sin embargo, el eco de esta jugada podría llevar a un cambio en el reglamento, así como al despido del mismo Riveron o uno de los oficiales involucrados.

CEBRAS DE CUIDADO
Estos son algunos momentos en los que los oficiales han perjudicado a un equipo en los Playoffs.

JUEGO POR EL COMODÍN 1998
Con menos de un minuto por jugar en el último cuarto y perdiendo por 4, Steve Young marchaba con los 49es, buscando la remontada ante los Empacadores. Young encontró a Jerry Rice para cruzar medio campo, pero al momento de ser tacleado, Rice perdió el ovoide y fue recuperado por Green Bay. Los oficiales marcaron que Rice ya había hecho contacto y unas jugadas después, San Francisco le dio la vuelta al partido, con un TD de Terrell Owens.

CAMPEONATO DE LA NFC 1999
Tampa Bay perdía por 5 ante los entonces Carneros de San Luis. En la última serie del encuentro, Shaun King, QB de los Bucaneros, encontró a Bert Emanuel en un pase que los llevó hasta la yarda 20 del rival. Los oficiales revisaron la recepción y decidieron que Emanuel se había apoyado con la superficie para hacer la recepción, cuando varias tomas mostraban que Emanuel tenía ambas manos debajo del balón al momento de ir al césped.

RONDA DIVISIONAL 2001
Con 1:50 por jugar, Oakland le ganaba por 3 puntos a Nueva Inglaterra, en medio de una fuerte nevada. Tom Brady retrocedió a pasar, para continuar con el intento de remontada, cuando perdió el ovoide tras un golpe por la espalda. Los Raiders habían recuperado el balón y era el final del partido. Los oficiales aplicaron la “Tuck Rule”, determinando que Brady estaba intentando un pase y por eso no era balón suelto. Los Patriotas empataron el encuentro en esa serie y más tarde lo ganaron en tiempo extra.

RONDA DIVISIONAL 2014
Dallas enfrentaba una cuarta oportunidad y 2 yardas por avanzar, perdiendo por 5 puntos en Green Bay. Tony Romo lanzó un pase a Dez Bryant, quien hizo la acrobática recepción en el aire y al momento de caer se estiró para llegar hasta la yarda 1 de los Empacadores. Los oficiales marcaron que no había sido recepción, pues Dez perdió el control cuando se estiró para anotar en esa misma jugada, quitándole a los Vaqueros la posesión.

POR JESÚS SÁNCHEZ (Twitter y Facebook)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.