Deebo Samuel WR top 5
Terminada la temporada de fantasy football, nuestra atención se concentra en las ligas dynasty. Hacer los mejores movimientos para mejorar nuestros equipos de cara a la próxima temporada, bien sean adiciones o ventas, además de perfilar los rookie drafts y potenciar el valor de estas selecciones.
En este caso empezamos con perfiles de jugadores que por valor, proyección y desarrollo representan una oportunidad de mercado, bien sea como target de compra o venta según sea el caso.
El primer nombre que quiero tocar es el de Deebo Samuel, WR de los San Francisco 49ers.
La temporada 2021 empezó con altas expectativas sobre Brandon Aiyuk, A quién muchos analistas perfilamos como el principal receptor abierto en la ofensiva de Kyle Shanahan. Aiyuk tuvo un ADP superior a Samuel en al menos 2 rondas en formatos dynasty y redraft, pero el breakout de tercer año de Deebo Samuel no sólo representó uno de los robos del draft, sino que lo consolidó como una de las mejores opciones en la posición y probablemente como el receptor más versátil de la liga.
Deebo Samuel fue el WR3 en puntos fantasy totales (273.5) y puntos fantasy por juego (18.2), apenas atrás de Davante Adams quien fue WR2 en ambas estadísticas.
Si bien su volumen aéreo no fue espectacular, siendo el WR21 en targets y el WR22 en recepciones; la eficiencia en dicho volumen sí es absolutamente admirable. Entre WR de al menos 60 targets, fue el WR2 en yardas por recepción (17.8), WR1 en yardas por target (11.7) y WR4 en yardas por ruta corrida (3.24), lo cual le permite terminar como el WR5 en yardas (1.310). Mientras, en la especialidad de la casa; fue el WR2 en YAC (784) y el WR1 en YAC por recepción (10.2).
Cómo lo decía previamente la versatilidad fue su sello en 2021, especialmente en el remate de la temporada, que en parte tuvo que ver con ausencias de los RB pero que a la larga se hizo parte del esquema ofensivo de los niners, sólo tuvo 4 acarreos antes de semana 10 y desde ahí promedió 6.71 acarreos por juego hasta la semana de campeonato. Fue el WR1 en acarreos con 51 (23 más que el siguiente) y acumuló 320 yardas terrestres (203 más que el segundo mejor registro).
Empató con la segunda marca de anotaciones entre su posición con 13, pero sólo 6 de ellos llegaron vía recepción por lo que anotó un TD aéreo cada 218.33 yardas, lo cual es superior al estimado, un estimado que lo haría rondar los 8 ó 9 TD por recepción. Esto apunta a una tendencia clara; regresión positiva en 2022.
Un tema clave en el valor de Deebo Samuel es que pueda obtener un mayor volumen de cara a las temporadas subsecuentes, porque como ya expliqué, este no fue su mayor virtud esta temporada y sí no aumenta podría haber una baja en la producción por algún tipo de regresión en la eficiencia. Pero ha mostrado una progresión en el volumen desde que llegó a la liga: en 2019 promedió 5.4 targets por juego, en 2020 6.3 y en 2021 alcanzó los 7.6 targets por juego; lo cual implica un target share de 27.8%, el sexto más alto de la liga.
Estos números, su edad y el desarrollo que ha mostrado, me permite ubicar a Samuel como un WR top 5 en ligas dynasty, mientras que según KeepTradeCut (plataforma que calcula valores estimados en la comunidad dynasty) sería el WR8 y según el ECR de fantasypros sería el WR10. Pero a esto debemos agregar el upside que implica la probable presencia de Trey Lance en la próxima temporada, la cual podemos asumir dado el capital de draft invertido y la situación contractual de Jimmy Garoppolo. Si bien tenemos una muy pequeña muestra para evaluar la ofensiva con Lance en los comandos, Sí podemos esperar que por estilo y fuerza de brazo, favorezca la explosividad de dicha ofensiva.
Puede que en este momento algunos interpreten un valor máximo en Deebo Samuel, pero el escenario está puesto para que su talento continúe en una curva ascendente por algunos años, mientras que la progresión de volumen y la calidad del mismo, abre una oportunidad para que ese valor aún pueda aumentar significativamente.
Por: Wilmar Chaves (@wchavico).